Dos perfiles opuestos de gestión se ponen en juego en el Colegio de Abogados

La actual conducción integra una alianza liderada por Eudoro Aráoz para competir con la lista de Pedro Pérez en las elecciones del jueves 20.

ENFRENTADOS. Aráoz, izquierda, disputará la presidencia con Pérez.  LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO ENFRENTADOS. Aráoz, izquierda, disputará la presidencia con Pérez. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
01 Noviembre 2008

Físicamente, los separaba poco más de un cuadra de distancia, pero en las propuestas mucho más. El jueves a la noche, en forma simultánea, Eudoro Aráoz (lista Moreno-Alberdi-Verde) y Pedro Pérez (lista Manuel Belgrano) lanzaron oficialmente sus candidaturas a presidente del Colegio de Abogados, cargo por el que competirán en las elecciones del 20 del corriente.
La alianza optó por el bar “Dalmacio”, ubicado frente a los Tribunales (La Madrid al 400). “Aquí estamos los que sabemos adónde queremos que no lleven al Colegio ni al Poder Judicial”, ironizó Francisco García Posse, secretario de la institución. “Fueron cuatro años muy duros, pero dejamos un colegio inserto en la sociedad, no aislado, reconstruido edilicia e institucionalmente, y levantamos la consideración social del abogado. Sólo puede haber jueces independientes si hay colegas, mentes y vida independientes”, agregó Antonio Bustamante, que dejará la presidencia. Por los nuevos socios de la Lista Verde habló José Bulacio. El cierre estuvo a cargo de Aráoz. “Nadie renegará de la lucha por la independencia de la Justicia de todo poder, económico o político, pero pretendemos iniciar una nueva etapa. Afrontamos una pauperización de la profesión y, para contener a los que recién comienzan, suscribiremos convenios para que puedan hacer pasantías en entes autárquicos y en empresas. Además, todos los cargos vacantes en la Justicia deben ser concursados, para que todos tengan oportunidades”, resaltó.

En la otra vereda
Los simpatizantes de la otra lista se congregaron en el quincho del Colegio de Abogados. Allí pudo verse a Pedro Yane Mana, Sebastián Herrera Prieto, Juan Carlos Nacul, María Victoria Bestani y Mario Leal, entre otros. Además de poner énfasis en la necesidad de profundizar la capacitación de los jóvenes abogados (por ejemplo, mediante una vinculación académica con las universidades), Pérez insistió en la necesidad de afrontar el problema de la cobertura temporaria de las vacantes que hay en la Justicia por la cantidad de magistrados que se jubilaron.
El letrado fue terminante: “para que no se resienta el servicio, a la solución deben aportar todos los sectores involucrados. No sólo nuestro colegio, sino los poderes políticos, la Corte Suprema, la Asociación de Magistrados, el Centro de Funcionarios y los sindicatos de empleados. Además, hay que mejorar el funcionamiento de los despachos en todos los fueros e instancias”, subrayó.
Si bien coincidió en la defensa de la independencia de la Justicia y del Colegio, Pérez marcó una diferencia de criterio con la otra lista. “No considero que sea fundamental la intervención de los abogados en la designación de los jueces. Pero sí debemos exigir un proceso transparente, que procure el ingreso a la judicatura de los más idóneos y honestos”, expresó.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios